viernes, 18 de marzo de 2011

PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO DEL CANTON COTACACHI (2007-2015)


  PRESENTACION

El Plan de Desarrollo del Cantón Cotacachi, surge como una respuesta de la reflexión permanente de los diferentes actores sociales involucrados en la problemática educativa y social, y “ante la carencia de políticas educativas nacionales que promuevan una educación de calidad, una educación integral e integradora, que ven la necesidad de impulsar acciones desde lo local…para que responda a los requerimientos concretos en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas del campo educativo”1

A partir de esta proposición, “el Comité Intersectorial de Educación de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, en correspondencia con la necesidad de mejorar la educación en el cantón y con el compromiso de fortalecer la democratización y el desarrollo de la colectividad”2, elaboró un Estudio y Diagnóstico Inicial de la Educación de Cotacachi-Zona Andina segmentada en los siguientes indicadores: Calidad de la Educación, Organización y Gestión Institucional, Infraestructura, Acoso y Abuso Sexual-Código de la Niñez y Adolescencia, Analfabetismo y Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que inicialmente tuvo el aval del Municipio de Cotacachi Gobierno Local bajo la administración del alcalde Auki Tituaña.  

El avance de este proceso participativo, condujo a la necesidad de contar con un documento organizado y sistematizado que recoja los planteamientos propuestos y las prioridades acordadas por los actores de la educación. Así se dio paso a la elaboración del Plan de Desarrollo del Cantón Cotacachi para la Zona Educativa Nº Dos3, como un proceso social que permita:
a) construir una visión colectiva del Cantón Cotacachi desde el escenario de una educación activa, innovadora, moderna y competitiva,
b) puntualizar la misión de cada uno de los actores de la educación bilingüe,
c) identificar las acciones a ejecutar por cada centro educativo de la Zona Educativa Nº 2,  y
d) crear mecanismos colectivos de evaluación y control social, generados a partir de la corresponsabilidad entre administradores de la educación bilingüe y la comunidad educativa.

Con este horizonte,  el MA. Pablo Zumárraga actual Director de la Fundación Ayuda en Acción-Cotacachi, hace posible la elaboración del presente Plan de Desarrollo impulsando espacios de la desconstrucción4  de este importante sector social del Cantón Cotacachi.

El MOSEIB5 y su serie pedagógica “KUKAYU” en sus diferentes niveles y modalidades, constituyen el andamiaje del SEIB6 creado en 1988, para promover la valoración y la recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, postulado que además se oficializa en los principios fundamentales del Art. 2 de la embrionaria Constitución del 2008.


1 Proaño Amilcar: Diagnóstico de la Educación, Zona Andina: Educación Bilingüe e Hispana (Serie 1-7)
2 Ibíd.
3 Codificación establecida por la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe-DIPEIBI
4 Derrida Jacques: La desconstrucción en las fronteras de la filosofía.
5 Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, El MOSEIB como política de la Educación Intercultural Bilingüe fue oficializado con Acuerdo Ministerial 112 del 31-08-1993 y publicado en el R. O. No.278 del 15-09-1993, convirtiéndose en un instrumento curricular y legal que orienta la EIB, expresa filosofía e ideología de los pueblos indígenas ecuatorianos.

6 Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario